Reseña del Tribunal de Cuentas del Chubut

Reseña del Tribunal de Cuentas del Chubut

El Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut es creado como Institución destinada al control de la legalidad del gasto público.

En el año 1957, con la sanción misma de nuestra Constitución Provincial y en convención constituyente, los legisladores fundacionales creaban entonces, con carácter y rango constitucional, un órgano de contralor como en pocas jurisdicciones provinciales existía en esa época.

Así, el Tribunal de Cuentas emitía, con la presidencia del Dr. Parodi y Contadores Ferme y Garzonio, el primer acto administrativo jurisdiccional con fecha 31 de agosto de 1959, para fundar de este modo una actividad rectora que aun hoy conservamos.

Las posteriores conformaciones del cuerpo fueron jerarquizando en calidad y nivel doctrinario el carácter y naturaleza, de la intervención del Tribunal de Cuentas, en los actos administrativos que le eran puestos a su consideración.

En su primer pronunciamiento de carácter doctrinario afirmó su identidad interpretando las mandas constitucionales de su original destino cual era, la fiscalización de la percepción y aplicación de las rentas publicas, allá por el año 1960, en su acuerdo 23.

Nuestra institución inauguró nuevas instalaciones en las calles Muzio y Don Bosco en el año 1983, edificio en el cual hoy funciona.

Posteriormente amplia su infraestructura edilicia en el año 1999, en virtud al aumento de la demanda de nuestros servicios de contralor.

En la actualidad el Plenario esta conformado por:
Cr. Sergio Camiña, Dr. Tomas Maza, Dr. Alfredo Martin Meza, Cra. Liliana Elizabeth Underwood, Cr. Antonio Cimadevilla