Monthly Archive enero 2017

PorWebAdmin

Jornadas de Capacitación a Municipios y Comunas Rurales

En el día de ayer se llevó a cabo una nueva Jornada de Capacitación por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut destinada a los responsables de los Servicios Administrativos y Tesorerías de los Municipios que se encuentran bajo su jurisdicción. Cabe recordar que mediante la sanción de la Ley VII Nº 72, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público, estableciéndose que el 15 % de las sumas que se obtuvieran en cada tramo del endeudamiento autorizado, se destinarían a obras públicas en los municipios de primera y segunda categoría como así también en las comisiones de fomento mediante el sistema de obra delegada, y el 1% sería destinado a las Comunas Rurales.
Es por ello que una vez consumada la firma de los proyectos marco y particulares por parte de la Provincia con cada uno de los Municipios y Comunas Rurales, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el marco de uno de los objetivos previstos por su Plan Estratégico aprobado a fines del año pasado y con la intención de establecer un vínculo directo y preventivo, priorizando la comunicación con los entes a auditar, se reunió con los responsables de los organismos provinciales involucrados en la ejecución de estos proyectos, el Secretario General de Coordinación de Gabinete, Sr. Daniel Ehnes, el Subsecretario de Obras Municipales, Sr. Alberto Torres y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Sr. Daniel Real.
En la reunión se plantearon numerosas inquietudes, referidas a la formalidades previstas para la rendición e inversión de los fondos girados, coordinando realizar jornadas de capacitación para la correcta ejecución y rendición de los fondos ante el Organismo de Control Provincial.
Así las cosas, en diciembre del año pasado, se realizaron las primeras jornadas de trabajo y capacitación de la que participaron 20 jefes comunales acompañados por personal técnico, resultando las mismas altamente positivas.
Continuando entonces con el objetivo de fortalecer la interacción directa entre este Tribunal y los Municipios, finalmente ayer se realizó en Rawson, la Jornada de Capacitación para los Municipios destinatarios de los fondos del Bono Provincial, la que estuvo a cargo de los Contadores Carola de Godos, Diego Ampuero, Maximiliano Sánchez Alonso, Marina Pérez y demás colaboradores de la Fiscalía 3 del Organismo.-
Asistieron casi la totalidad de los municipios y los temas principales estuvieron relacionados con la asistencia y prevención en la rendición de los fondos obtenidos mediante el bono provincial, procurando poder otorgarle a los mismos las herramientas necesarias para la correcta ejecución y rendición de los citados fondos, como así también la intervención previa prevista en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia y la reglamentación de las normas de contratación y de Obras Públicas.
Según se informó desde el Organismo de Control, durante el corriente año seguirán llevándose a cabo Jornadas de Capacitación como las realizadas a los fines de darle continuidad a la asistencia preventiva de los entes auditados con el objeto de acompañar técnicamente a los mismos para una correcta y eficiente aplicación de los fondos que reciban y su consecuente y responsable rendición.