Yearly Archive 2017

PorPrensa tcchubut

Segunda Jornada de Adopción de Normas Internacionales y Politica de Control

En el marco de su Plan Estratégico 2017-2019, los días 5 y 6 de junio del corriente, se desarrollaron en nuestras instalaciones, las segundas jornadas de “Adopción de Normas Internacionales y Política de Control”.

Con una amplia participación, de sus profesionales y empleados a los que se sumaron los profesionales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Trelew, la jornada estuvo a cargo del Lic. Daniel Hernandez, comenzando la misma por la evaluación de las prácticas de planificación de auditoria de ambos Tribunales, para luego presentar los conceptos y procedimientos básicos para reunir y sistematizar el conocimiento del ente y aplicarlos a un análisis del caso que fue elaborado con propósitos didácticos.

Se trabajó en grupos divididos por Fiscalía, culminando con un debate respecto al conocimiento del ente auditado.

También fue abordada la técnica de presupuesto por Programa, a cargo del Lic. Jorge Sotelo Maciel. Asimismo, se presentaron los criterios y procedimientos para la elaboración de papeles de trabajo, a cargo del personal del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la tarde, se desarrollaron reuniones con las autoridades de ambos Tribunales y funcionarios del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, como así también con el área de seguimiento del plan estratégico.

Estas jornadas continuarán desarrollándose en el marco de las capacitaciones implementadas para el corriente año, fortaleciendo así el trabajo de los equipos de ambos Tribunales de Cuentas, en un todo de acuerdo con las apuestas previstas en el Plan Estratégico oportunamente aprobado.

PorPrensa tcchubut

Participación en el Marco de Medición de Desempeño de la Auditoría General de Salta

Durante los días los días 2 al 10 de mayo, las Contadoras Patricia Montivero y Claudia Mucci, participaron como veedoras de la evaluación entre pares que se le realizó a la Auditoría General de Salta, en el Marco de Medición de Desempeño (MMD). La misma fue llevada a cabo por dos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Contadora Claudia Carrillo y el Licenciado Jorge García, los que analizaron el marco normativo, las normas internas y reglamentos, los aspectos estructurales y el enfoque de auditoría que la misma desarrolla.

La participación del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut fue en carácter de observador del proceso de evaluación, en el que se requirió la presentación de evidencias, análisis de los manuales y reglamentos internos de la Auditoría General, así como una revisión de las auditorías presentadas como muestra.

Los resultados de la evaluación serán presentados en la ciudad de Buenos Aires en el mes de julio, conjuntamente con los resultados de las evaluaciones de los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro.

PorWebAdmin

Jornadas de Capacitación a Municipios y Comunas Rurales

En el día de ayer se llevó a cabo una nueva Jornada de Capacitación por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut destinada a los responsables de los Servicios Administrativos y Tesorerías de los Municipios que se encuentran bajo su jurisdicción. Cabe recordar que mediante la sanción de la Ley VII Nº 72, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público, estableciéndose que el 15 % de las sumas que se obtuvieran en cada tramo del endeudamiento autorizado, se destinarían a obras públicas en los municipios de primera y segunda categoría como así también en las comisiones de fomento mediante el sistema de obra delegada, y el 1% sería destinado a las Comunas Rurales.
Es por ello que una vez consumada la firma de los proyectos marco y particulares por parte de la Provincia con cada uno de los Municipios y Comunas Rurales, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el marco de uno de los objetivos previstos por su Plan Estratégico aprobado a fines del año pasado y con la intención de establecer un vínculo directo y preventivo, priorizando la comunicación con los entes a auditar, se reunió con los responsables de los organismos provinciales involucrados en la ejecución de estos proyectos, el Secretario General de Coordinación de Gabinete, Sr. Daniel Ehnes, el Subsecretario de Obras Municipales, Sr. Alberto Torres y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Sr. Daniel Real.
En la reunión se plantearon numerosas inquietudes, referidas a la formalidades previstas para la rendición e inversión de los fondos girados, coordinando realizar jornadas de capacitación para la correcta ejecución y rendición de los fondos ante el Organismo de Control Provincial.
Así las cosas, en diciembre del año pasado, se realizaron las primeras jornadas de trabajo y capacitación de la que participaron 20 jefes comunales acompañados por personal técnico, resultando las mismas altamente positivas.
Continuando entonces con el objetivo de fortalecer la interacción directa entre este Tribunal y los Municipios, finalmente ayer se realizó en Rawson, la Jornada de Capacitación para los Municipios destinatarios de los fondos del Bono Provincial, la que estuvo a cargo de los Contadores Carola de Godos, Diego Ampuero, Maximiliano Sánchez Alonso, Marina Pérez y demás colaboradores de la Fiscalía 3 del Organismo.-
Asistieron casi la totalidad de los municipios y los temas principales estuvieron relacionados con la asistencia y prevención en la rendición de los fondos obtenidos mediante el bono provincial, procurando poder otorgarle a los mismos las herramientas necesarias para la correcta ejecución y rendición de los citados fondos, como así también la intervención previa prevista en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia y la reglamentación de las normas de contratación y de Obras Públicas.
Según se informó desde el Organismo de Control, durante el corriente año seguirán llevándose a cabo Jornadas de Capacitación como las realizadas a los fines de darle continuidad a la asistencia preventiva de los entes auditados con el objeto de acompañar técnicamente a los mismos para una correcta y eficiente aplicación de los fondos que reciban y su consecuente y responsable rendición.